"CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE !!"

miércoles, 1 de enero de 2014

Un Comandante llamado Jesús Santrich

        Cuando vi por primera vez al Comandante Santrich, fue aproximadamente a finales del año 2006, estando sentado al frente de mi computador personal y buscando información en internet sobre las FARC. Como es obvio, en la búsqueda muchos enlaces al respecto aparecieron, pero yo, que vengo de familia de carácter revolucionario y adiestrado además por las muchas enseñanzas y maravillosas clases magistrales que desde la televisión dio siempre nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez en relación a las campañas mediáticas de las grandes corporaciones internacionales al servicio de las oligarquías apátridas que abundan en el mundo; no me dejé influenciar ni llevar por aquellos que llevaban consigo alguna introducción negativa, sino que por el contrario comencé a escarbar en toda la información que consideré pertinente revisar.

         Fue así entonces que encontré un documental que si mal no recuerdo fue realizado en el año 2002 ó 2005 por un ciudadano de esos aventureros que provienen de la misma Europa de Lenin, de Marx, de Engels, de Gramsci y de otros tantos insignes hombres y mujeres  revolucionarios de la Historia Universal; al que se le ocurrió la brillante idea de desarrollar un contenido audiovisual sobre el transitar y la vida de los nuevos ingresos a filas farianas y al cual puso por título: Guerrilla Girl (Guerrillera, en su traducción al Español) – un documental netamente real, en donde la protagonista era la “nueva” combatiente llamada Isabel  – fue allí donde conocí a uno de los hombres que cambiaría mi vida y mis sentimientos revolucionarios para afianzarlos a un punto mas radical, a un punto mas concreto, a un punto mas elevado; y me atrevería a afirmar que hasta ese momento después del Comandante Chávez, fue él, el mas influyente en mi convicción como revolucionario; y no exagero al decirlo, lo expreso abiertamente con el mas profundo sentimiento de verdad que existe en mi.

         De manera que, no es mi intención en esta nota hablar de la biografía de un personaje en particular, no, eso es muy fácil de ubicar por otros medios; hoy vengo a reflejar de pronto algunas particularidades que me permitieron establecer un espacio energético de amor y de admiración por Santrich, que posiblemente hasta el día de hoy él no sabía.

         En tal sentido, quiero comunicar públicamente que si desean conocer a un revolucionario de verdad no les queda otra que incluir en sus estudios al Comandante Santrich. Algo que me impactó muchísimo y que jamás he olvidado fue esa célebre y ardiente frase en una de sus clases frente a la guerrillerada de aquel momento: “No son las FARC las que han originado el terrorismo en Colombia, sino que, ha sido el terrorismo del Estado colombiano el que ha originado a las FARC”; esa frase me conmovió mucho, pero además fue la frase que me llevó a querer seguir estudiando e investigando mas a fondo sobré él y la organización guerrillera mas grande de Nuestra América.

         Otras de las cualidades que ejercieron sentimientos de admiración por Santrich fue su intelectualidad, su capacidad para liderizar con amor pero con mucha disciplina, su tenacidad y su contagiosa convicción y energía revolucionaria, su manera de enseñar, su carácter de padre guerrillero y no de jefe, su manera de confrontar a la prensa oligarca con aplomo y diplomacia, su forma de expresión bien educada, la manera de responder a cada pregunta que en tantas entrevistas le han hecho.

         Hoy día puedo decir sin temor que muchas de las cosas que sé, las he aprendido con usted Comandante Santrich, porque me he dedicado a estudiarlo. Han pasado ya varios años desde aquel día que por primera vez le vi y le confieso que me dio alegría al verlo nuevamente con vida en aquella rueda de prensa en Oslo – Noruega, verlo allí como fiel integrante de la comitiva de las FARC para las conversaciones de paz; pero también me dio algo de tristeza cuando lo vi con bastón y lentes oscuros que mostraban al mundo abiertamente un problema visual, pensaba que había sido producto de la lucha y del campo de batalla que afrontas a diario pero después supe que no, ahora estoy mas feliz que nunca por ver personas como usted que aún existen luchando por la paz y por la justicia de los pueblos del mundo.

         Ahora tengo tiempo que no lo veo con uniforme de campaña y un fúsil al hombro, pero eso me ha enseñado que la lucha de las ideas también tiene una fuerza infinita y muy contundente, ya no te veo en la montaña rodeado de vegetación muy tupida y del sonido de la selva, pero ahora te veo con los clarines y la melodiosa música de la verdad, ahora te veo pintando cuadros hermosos y haciendo arte aunque haya una oscuridad en tus ojos, ahora te veo tocando el saxofón mientras nos hablas y nos cuentas mas de ti, de tu pueblo, de tu familia y de tus cosas. 

         Comandante Santrich sepa usted y el mundo que tiene en la República Bolivariana de Venezuela un amigo, un camarada, un hombre que le admira y le ama con todo su corazón, sepa usted que le deseo siga teniendo éxitos y cosechando triunfos como hasta ahora lo ha hecho, y que algún dia espero poder estar como dice Alexandra Nariño “allí en primera fila en Bogotá celebrando la toma del poder” con una revolución, para que mas nunca se vuelva a ir la paz de Colombia, pero también para darle un abrazo de camaradas, de bolivarianos.

 
¡Viva usted Comandante Santrich! ¡Viva Colombia, vivan las FARC-EP! ¡Viva la paz con justicia social!

 

J.R
         lapatriarebelde@gmail.com             @jonathanajedrez                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario